TRATAMIENTOS – PERIODONCIA

Es la rama de la odontología que trata las enfermedades periodontales, patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes. Son patologías infecciosas, causadas por bacterias.

  ¿Qué es la enfermedad periodontal?

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales. Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis.
Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales…), se inicia la periodontitis (común, aunque incorrectamente, llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta, al hueso, al cemento del diente y al ligamento periodontal. Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

  ¿Cuales son las señales de alerta?

En cuanto a la gingivitis la principal señal de alerta es el sangrado de la encía y en ocasiones mal aliento. Si además tenemos movilidad o separación de los dientes, dientes más largos, hipersensibilidad al frio o perdida de dientes, el caso sería más grave y podríamos estar hablando de periodontitis.
En todo caso, el diagnóstico de certeza sólo lo puede realizar el dentista y/o el periodoncista

  ¿Qué hábitos son perjudiciales para esta enfermedad?

El tabaco es un agente vasoconstrictor, esto significa que hace que disminuya la cantidad de sangre que nos llega a la encía y por consiguiente, sangre menos.
Esta disminución del sangrado nos ‘esconde’ uno de los primeros síntomas de la gingivitis de manera que es más difícil diagnosticarla.

  ¿En qué consiste el tratamiento periodontal?

En el caso de la gingivitis es necesario limpiar las bacterias que se hayan acumulado, mediante la eliminación de la placa dental y el cálculo dental (también llamada tártaro o sarro, que es la placa mineralizada). Este tratamiento, denominado profilaxis profesional (o detartraje, o “limpieza de boca”), lo realizan los profesionales odontológicos, tanto el higienista dental, como el dentistas o el periodoncista.

En las periodontitis, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales, mediante un raspado y alisado radicular, que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes.
Tras esta limpieza a fondo, hará falta seguir un mantenimiento y evaluación de la higiene del paciente, con el fin de no volver al estado inicial.
Además de tratar la enfermedad, lo fundamental es cambiar los hábitos de higiene.

  ¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal?

La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una correcta higiene bucal para controlar los niveles de placa dental. Pero en personas predispuestas, a pesar de una correcta higiene bucal, puede tender a producirse la enfermedad. La higiene bucal personal se debe acompañar de revisiones periódicas al dentista o periodoncista para que se pueda realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad en caso de que se presente.

  ¿Qué pasa si no me trato la enfermedad del periodonto?

Las enfermedades periodontales pueden tener dos tipos de consecuencias, a nivel local (en la boca) y a nivel sistémico (en el resto del cuerpo). A nivel local, la consecuencia más importante es la pérdida de dientes, lo que produce efectos sobre funciones como la masticación y sobre la estética . Pero además puede causar sangrado de encías, mal aliento, retracción, movilidad de dientes, dolor.

A nivel del resto del cuerpo, la presencia de gran cantidad de bacterias debajo de la encía hace que puedan pasar a la sangre y ya sea directamente o por la inflamación sistémica que generan, afectar a otros lugares del organismo: aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, riesgo de tener parto prematuro, riesgo de descompensación de diabetes y otros.

Pasión 10, 3º · 983 353 337 > N.R.S.: 47-C251-0254
Doctor Moreno 17 · 983 230 921 > N.R.S.: 47-C251-0253


VALLADOLID