TRATAMIENTOS – TRATAMIENTO DE LA ATM

Aproximadamente la mitad de la población presenta alguna alteración funcional del sistema masticatorio, sin saberlo. Estas alteraciones pueden originar molestias muy diversas, aunque las más frecuentes son dolor referido en el oído, cuello, mandíbula, cabeza o espalda, limitación en el movimiento de la boca, chasquidos al abrir y cerrar la boca a nivel de las articulaciones temporomandibulares, con o sin dolor, etc.
El objetivo para nuestro equipo no es tratar los problemas derivados de la alteración funcional, sino tratar la alteración funcional en sí de manera que ‘arreglando’ el origen del problema también solucionamos las consecuencias.

NO SIRVE DE NADA ‘ESCONDER’ EL PROBLEMA, EL OBJETIVO ES SOLUCIONARLO.

Como tratamiento a dicha alteración habrá que poner en equilibrio los músculos, la articulación temporo-mandibular (ATM) y los dientes mediante la utilización de un ortótico. (ortótico:dicese que sirve para proteger o restaurar la función).

  ¿Qué es un ortótico?

El ortótico es un aparato de un material duro que se realiza a medida y va colocado en la arcada inferior. Este aparato impide la oclusión y relaja la musculatura. A través del ‘test muscular’ (ver apartado terapias alternativas) el cuerpo nos dirá si la posición que tenemos con el aparato es buena.

  ¿Tardaré mucho en olvidarme de los continuos dolores de oído, hombros, espalda…?

El tratamiento de la ATM a través del ORTÓTICO es progresivo. Empezará a notar mejoría poco a poco y la alteración irá corrigiéndose según pasen los meses.
La efectividad del tratamiento depende de muchos factores. El principal es el tiempo de utilización del aparato, cuanto más tiempo se use al día, mayor será su efecto.
Otro de los factores es el momento en el que se abordó el problema, cuanto más tarde se comience a tratar, más crónica será la enfermedad y más costará.

  ¿Tendré que visitar mucho al dentista con este aparato?

Con el ortótico habrá que hacer revisiones 1 vez al mes aproximadamente para ir modificando el aparato y tener una progresión.

  ¿Tendré que llevar el aparato toda la vida?

Este aparato no es una férula de descarga que nos relaje los músculos y nos disminuya el dolor, sino que modifica el posicionamiento de la mandíbula. Esto significa que una vez que hayamos llevado a la mandíbula a la posición ideal, podremos prescindir poco a poco de nuestro aparato.

Pasión 10, 3º · 983 353 337 > N.R.S.: 47-C251-0254
Doctor Moreno 17 · 983 230 921 > N.R.S.: 47-C251-0253


VALLADOLID