TRATAMIENTOS – ORTODONCIA

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de prevenir diagnosticar y tratar, la malposición ósea y dental.
Como norma general, los pacientes nos preguntáis por la ortodoncia por motivos estéticos, pero esta especialidad va más allá.
Los dientes en mala posición, no muerden correctamente unos contra otro y son difíciles de limpiar, por lo que corren un riesgo elevado de perdida precoz debido a caries y enfermedad periodontal.
Además, la mala oclusión puede ocasionar una tensión extra sobre los músculos de la masticación, generando dolores de cabeza, dolor en la ATM y dolor en cuello, hombros y espalda.
Los tratamientos de ortodoncia tienen como objetivo proporcionarnos una sonrisa bonita, pero sobre todo, una boca y un cuerpo sanos.

  ¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?

Sólo el odontólogo u ortodoncista puede determinar si necesitas un tratamiento de ortodoncia, realizando un examen intra y extra oral.

En el caso de los niños, cuando la prevención es nuestra mejor “arma”, lo ideal es hacer este examen en tres edades diferentes, para controlar la oclusión y poder anticiparnos a una maloclusión grave.

  • El primer examen se realiza los 4 años de edad (dientes de leche)
  • El segundo examen se realiza a los 8 años (dentición mixta temprana)
  • El tercer examen se realiza a los 12 años (dentición mixta tardía)

En el caso de los adultos, donde la prevención ya no es una opción, éste examen se puede realizar en cualquier momento.

Cuando el especialista recomiende el uso de ortodoncia, éste realizará siempre un estudio individualizado para cada paciente, basándose en la historia clínica, un examen clínico, modelos en yeso, radiografías y fotografías. Con este estudio, se definirá un plan de tratamiento único de acuerdo a las necesidades de cada uno.

  ¿Cómo trabaja el tratamiento ortodóncico-ortopédico?

El tratamiento ortodóncico se lleva a cabo mediante diversos tipos de aparatos, ya sean fijos o removibles. El objetivo es colocar los dientes, volver a entrenar los músculos y guiar el crecimiento de los maxilares. Estos aparatos trabajan aplicando distintos tipos de fuerzas. La severidad del problema determinará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.

  ¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

Cuando movemos un diente con ortodoncia, se produce en todos los casos una reacción de microinflamación que en ocasiones va asociada a molestias o dolor.
Pero sólo en ocasiones y el rango de éste es muy variable. No podemos afirmar que el hecho de iniciar un tratamiento de ortodoncia vaya siempre asociado a las temibles molestias o dolores.

  ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia? es una de las preguntas que más nos hacéis cuando hablamos de ortodoncia, y la respuesta es muy variable, dependiendo de la maloclusión y problemas de cada paciente.

En la Clínica Dental Nieto Cano trabajamos diferentes tipos de ortodoncia para cubrir todas vuestras necesidades. Tras un estudio exhaustivo de cada caso, el especialista siempre recomendará el más indicado.

  Ortodoncia metálica ‘clásica’

Los brackets que todos conocemos.

Es el método de ortodoncia más tradicional, aquel que a todo el mundo le viene a la cabeza. Los brackets son metálicos e irán colocados en la parte vestibular (por fuera) de los dientes.

  Ortodoncia estética de brackets cerámicos

Los famosos brackets “que no se ven”.

Éstos brackets son cerámicos y consiguen mimetizarse muy bien con nuestra dentadura, logrando una estética mucho mayor que la de los brackets metálicos.

  Ortodoncia lingual

La desconocida.

Aquí los brackets y arcos van por “dentro” de los dientes (la cara lingual y palatina). De esta manera, la estética es inmejorable, la aparatología fija prácticamente no se ve.

Es el método de ortodoncia más avanzado y preciso que existe en la actualidad. Consigue una sustancial reducción de los tiempos de tratamiento y reduce las molestias si lo compramos con los tratamientos basados en brackets convencionales.

  Ortodoncia mediante férulas

La ortodoncia invisible.

También conocida por el nombre de Invisalign (una marca comercial entre otras) es una de las ortodoncias más innovadores del mercado.

Todo el tratamiento se realiza con férulas (llamadas alineadores). Éstas sustituyen a los brackets, consiguiendo un excelente rendimiento estético pasando prácticamente inadvertidas.

El elemento diferenciador entre la ortodoncia invisible y el resto de tipos de ortodoncia es que la ortodoncia invisible es removible (de quitar y poner). Pero ¡atención!, para que este tratamiento sea efectivo, el paciente deberá llevar el alineador puesto entre 22 y 23 horas al día.

  Aparatología removible

Este tipo de aparatos se utilizan para corregir una maloclusion de tipo esquelético (de hueso), en pacientes en crecimiento.

Se utilizan para guiar el correcto crecimiento de los huesos, nos ayuda a corregir hábitos orales indeseados y también nos ayuda a guiar a los dientes permanentes para que erupcionen en una posición correcta.

Pasión 10, 3º · 983 353 337 > N.R.S.: 47-C251-0254
Doctor Moreno 17 · 983 230 921 > N.R.S.: 47-C251-0253


VALLADOLID