TRATAMIENTOS – ORTODONCIA

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y el hueso posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y que no muerden correctamente unos contra otros son difíciles de limpiar, corren un riesgo elevado de perdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que pueden generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.
Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

  ¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?

Sólo su odontólogo u ortodoncista puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia, basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y  fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado se desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.
En cuanto a los niños, no todos requieren tratamiento de ortodoncia. Ellos también han de ser examinados por el ortodoncista para determinar si requieren tratamiento y cuándo debe efectuarse.

  ¿Cuándo se debe realizar este examen?

• El primer examen se debe realizar a los 4 años de edad (dientes de leche)
• El segundo examen se realiza a los 8 años (dentición mixta temprana)
• El tercer examen se realiza a los 12 años (dentición mixta tardía)

  ¿Cuándo se debe comenzar el tratamiento?

Generalmente el tratamiento comienza entre los 7 los 12 años. Un comienzo de tratamiento en la dentición de leche, sólo se realiza en los casos más complejos.
En edad adulta también se puede realizar el tratamiento de ortodoncia sin ningún problema. Tendremos que tener en cuenta que se alargará un poco en el tiempo en comparación con un tratamiento en niños, pues todo movimiento que queramos realizar es más lento en los adultos.

  ¿Cómo trabaja el tratamiento ortodóncico?

El tratamiento ortodóncico se lleva a cabo mediante diversos tipos de aparatos, ya sean fijos o removibles, para colocar los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento mandibular. Estos aparatos trabajan aplicando distintos tipos de fuerzas. La severidad del problema determinará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.

  ¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

Cuando movemos un diente con ortodoncia, se produce en todos los casos una reacción de microinflamación que en ocasiones va asociada a molestias o dolor.
Pero sólo en ocasiones y el rango de éste es muy variable. No podemos afirmar que el hecho de iniciar un tratamiento de ortodoncia vaya siempre asociado a las temibles molestias o dolores. Hay muchas personas que no sienten ningún dolor ya que éste viene determinado por diferentes factores.

  ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia? es una de las preguntas más frecuente dentro y fuera de la consulta, la respuesta es muy variable, dependiendo de la maloclusion y problemas que presente el paciente.

En la Clínica Dental Nieto Cano trabajamos diferentes tipos de ortodoncia para cubrir todas las necesidades que necesiten nuestros pacientes. Tras un estudio exhaustivo de cada caso, el especialista recomendará al paciente cual es el más indicado para su caso.

  Ortodoncia metálica ‘clásica’

Más recomendada en niños y adolescentes, pues la estética en estas edades se ve menos comprometida.

  Ortodoncia estética de brackets cerámicos

Estos brackets son transparentes, lo que hace casi imperceptible la ortodoncia.

  Ortodoncia lingual

Aquí los brackets y arcos van por la cara lingual y palatina de los dientes ‘por dentro’. De esta manera, la estética es inmejorable, la aparatología fija prácticamente no se ve. Este tipo de ortodoncia no se puede realizar en todos los casos. Tras el estudio del caso, modelos, radiografías… será el especialista quien recomiende o no el uso de esta ortodoncia lingual

  Ortodoncia mediante férulas

En este caso no utilizaremos brackets, sino unas férulas que se irán cambiando a lo largo del tratamiento. En este caso el paciente tendrá que ser muy colaborador, pues dependerá de él la evolución del mismo.

  Aparatología removible

En algunos casos, la aparatología fija no es suficiente para realizar el tratamiento con éxito y hace falta utilizar además de los fijos, aparatos removibles. En la Clínica Dental Nieto Cano trabajamos con aparatos hechos a medida y personalizados a gusto de nuestros pacientes. Esto, en niño, nos ayuda con la motivación a la hora de utilizarlos, pues al ser removibles su función depende en un 100% de su utilización.

Pasión 10, 3º · 983 353 337 > N.R.S.: 47-C251-0254
Doctor Moreno 17 · 983 230 921 > N.R.S.: 47-C251-0253


VALLADOLID