TRATAMIENTOS – ENDODONCIA

Especialidad de la odontología dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o lesiones de la pulpa dental. La pulpa dental, a la que comúnmente llaman “nervio” es un tejido blando existente dentro del diente que contiene los nervios y vasos sanguíneos.
La endodoncia también se conoce comúnmente por otros nombres como tratamiento de conductos, desvitalizar o “matar el nervio”.

En la Clínica Dental Nieto Cano disponemos de la última tecnología para realizar este tratamiento. La instrumentación rotatoria y la obturación termoplástica (acabamos el tratamiento con un material ‘liquido’ que nos permite sellar el conducto en toda su dimensión) aumentan el porcentaje de éxito en estos tratamientos.

  ¿Para qué sirve una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que sirve para conservar piezas dentales, que de otra forma habría que exodonciar (extraer), permitiendo su posterior reconstrucción y rehabilitación.

  ¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, al calor o a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.

  ¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

Nuestra primera prioridad debe ser la de intentar que se mantenga la dentición natural. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción y sustitución del diente; pero hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, incluida el implante, puede competir con un diente natural.
Las únicas tres contraindicaciones para mantener un diente en boca por medio de una endodoncia son: la presencia de una fractura vertical, una proporción desfavorable entre la corona y la raíz o un soporte periodontal insuficiente. Son los únicos casos en los que se debe valorar la alternativa a la endodoncia.

  ¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una restauración definitiva del diente, realizada por su odontólogo o estomatólogo, el diente se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente. En algunos casos en los que existan lesiones previas en los tejidos que rodean el diente, será necesaria la curación de las mismas.

A- Muela cariada con pulpa (nervio) afectado.

B- Muela una vez limpia la caries y realizada la primera parte de la endodoncia (limpiar el nervio)

C- Muela con la endodoncia terminada.

D- Muela pasado un tiempo, la infección ha desaparecido gracias a una buena desinfección y limpieza del nervio.

Pasión 10, 3º · 983 353 337 > N.R.S.: 47-C251-0254
Doctor Moreno 17 · 983 230 921 > N.R.S.: 47-C251-0253


VALLADOLID